Emilio Quintana " Candidato "

Desde este blog queremos ponernos a disposición de todo Jerez, desde las asociaciones vecinales hasta los núcleos de población dispersa, pasando por las numerosas pedanías que tiene nuestro municipio. Éste será tu lugar idóneo, tu pequeño rincón donde colgar propuestas denuncias o problemas ante la lejanía que ofrece la actual corporación municipal. Participa con nosotros en la construcción de la ciudad que nos merecemos.

17 noviembre 2006

Buenos profesionales a pesar de...





Este fin de semana quiero contaros, entre otras cosas, algunas averiguaciones que he realizado y que reflejan otra realidad de nuestro Jerez. El SAF es un servicio de atención a la familia que el Cuerpo de la Policía Nacional tiene implantado en nuestra ciudad con un magnífico grupo de profesionales.
Este equipo de profesionales trabaja tanto la violencia de género, como la doméstica o la violencia de menores. La primera y más conocida es aquella que se refiere a las agresiones tanto psicológicas o físicas hacia la mujer y que me consta, que tanto con la nueva ley de medidas integrales como por la propia ley penal, esta poniendo a cada uno en su sitio, para así evitar esta brutalidad por parte de este tipo de individuos. De 2004 a 2006 ha aumentado la violencia de género en nuestra ciudad en 250 casos, ¡increible!. Por otro lado, la violencia doméstica es una gran desconocida por nuestra sociedad y no por ello menos importante. Resulta que durante estos últimos seis meses se han dado cuatro casos de violencia a personas ancianas, discapacitadas, hombres, menores o personas "dependientes". ¿Existen personas que ni siquiera aparentan serlas, que actúan como animales - con perdón a los animales - y que agreden también a seres impedidos o ancianos?
Nuestros dirigentes deberían tomar cartas en el asunto y crear un protocolo de emergencia social parecido al de mujeres y dar también servicios de profesionales y residencia temporal a estos ciudadanos y ciudadanas como tú y como yo, que hasta ahora solo tienen a su servicio el albergue municipal (sin los profesionales necesarios para su atención diaria) o el favor del hospital jerezano para cubrir el tiempo oportuno antes de devolverlos nuevamente a su casa si no hay ordenes de alejamiento.
Por otro lado, la violencia de menores emerge como la espuma, setenta son los casos a lo largo de este año y que se refieren a menores infractores. La luz de alarma se ha encendido tanto para que padres y tutores reconsideren o analicen la educación y el entorno en donde se mueven nuestros jóvenes. Es un debate de importancia que dada la estadística, tomará visos de adquirir la importancia suficiente para crear debates de opinión y soluciones en foros de educadores, padres y docentes de nuestra ciudad.
Realmente existe este grupo de profesionales que trabajan por la seguridad, prevención y erradicación de la violencia en nuestra ciudad, con pocos recursos informáticos que ralentizan la espera de victimas en dependencias policiales, con menos personal del necesario que ampliaría el radio de acción, pero con una enorme profesionalidad y buena labor. ¡Animo! todo ese vacio material y humano que prometen los políticos de Madrid y que nunca mandan, no merma en ningún momento la labor profesional y la sensibilidad con la que desarrolláis vuestra labor.

2 Comments:

At 1:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

El otro día dijeron en la radio que en Andalucía llevamos más muertes por violencia de género este año, que en el mismo período del año pasado, creo recordar que eran cinco mujeres más. Si hace ya varios años que se está luchando contra ello y también lo denuncian los medios de comunicación, no me explico como estos datos no mejoran, me pregunto si será que lo que nos dicen que se hace ante este problema en TV, luego en la realidad no se cumple. Desde los medios se pide que se denuncien los casos, pero quizás luego abandonamos a las futuras víctimas y no se les da la protección que necesitan.
Emilio, si me permites te voy a tutear ,ya que te considero una persona cercana al ciudadano; desde hace unos meses te sigo, sobre todo me gusta las denuncias que haces en lo que llamas "el otro Jerez". Los politicos de esta ciudad prefieren hablar de inversiones, presupuestos, pactos, Ikea... supongo que no les interesa hablar de temas que tú tratas como barreras arquitectónicas, estercoleros, pedanías olvidadas, problemas sociales, etc.
Mi pregunta es la siguiente: ¿cuando llegues al ayuntamiento, porque seguro que llegas, ayudarás a estas personas más desfavorecidas o también te dedicaras a hablar de lo bonito que es Jerez y sus lujos?
Un saludo
Una jerezana

 
At 11:06 p. m., Blogger Emilio Quintana said...

Efectivamente como dices existe un vacio institucional una vez que las victimas salen por la puerta de comisaria tras efectuar la denuncia. La falta de funcionarios y los medios con que cuentan, forman parte de ese vacio. En lo que se refiere a la violencia doméstica, la cosa aún se agrava más, no cuentan con profesionales ni centros de acogida.

En cuanto a la pregunta que me haces te contesto que NO.De sobras sabes - si me sigues con frecuencia - que el modelo de política que pretendo seguir es social y cercana. El político actual y que gobierna, no ve más allá de lo fastuoso y de lo que realmente el personalmente quiere para la ciudad y no lo que desea el pueblo.Aún es más grave si consideramos que se abandonan demandas de primera necesidad y se empeñan en proyectos personales y no tan necesarios. Un ejemplo claro sería: Aquel que tiene poco dinero, se compra un coche de lujo y se lleva tres años a base de latas y bocatas de choped, pues aquí pasa lo mismo. Procuremos el bienestar para la gente y después si sobra, que el pueblo decida, no el político. El político gestiona. Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home